:: Inicio ::
 
 
Historia

COLEGIO SAN AGUSTÍN. EL MARQUÉS

El explosivo crecimiento demográfico de Caracas, en la década de los 60, originó la creación de una serie de urbanizaciones que muy pronto se llamaría la "Zona Este", extenso territorio de quintas modernas, enormes edificios y lujosos centros comerciales.

El P. Teófilo Miguel Copete, Vicario Regional, conocedor de tan privilegiada situación, consciente además de la necesidad de centros educativos y con la seguridad de tener que cerrar el Colegio de los Jardines del Valle, como así sucedió, se movilizó inmediatamente, con el fin de obtener los debidos permisos del Cardenal Arzobispo de Caracas, José Humberto Quintero y del Superior Provincial, P. Nicolás Alonso, para abrir un Colegio en la parte norte de la Urbanización El Marqués en un área de quintas cerca del Ávila y con los incipientes barrios de Petare al Este. Dicho permiso fue otorgado el 14 de Agosto de 1963.


En ese momento la zona estaba relativamente poco poblada y supuestamente no existía ningún centro educativo. Sin embargo tal suposición no era cierta, pues los PP. Agustinos Recoletos se habían adelantado alquilando una casa en la calle Atures abriendo el consabido proceso de inscripciones. Este inconveniente fue solventado a través de un prolongado diálogo llegando a un acuerdo a finales de Agosto de 1963, comprándoles todos los útiles y materiales por ellos instalados en dicha quinta de la calle Atures. El Colegio funcionaría ese año como sucursal del Colegio San Agustín El Paraíso con el nombre de Colegio Agustiniano San Pío X siendo su primer Director el P. Manuel Ares, y, como colaboradores e integrantes de la nueva comunidad, los Padres Isidoro Andrés y José Martínez.

subir
Como feliz consecuencia del gran aumento de matrícula escolar para el curso siguiente 1964-1965, hubo que adoptar un local más amplio que se consiguió en la calle Masparro; una espaciosa y moderna quinta familiar de los Márquez, con amplia zona verde. Esta se convirtió en residencia de los religiosos y algunos de los locales de la misma fueron transformados en aulas, construyendo, además, otros salones en el área adyacente.

Para el curso 1965-1966 se abre bachillerato con la consecuente necesidad de crear nuevas aulas. Para ello se compró una parcela que separa nuestra quinta de la quebrada "La Aguada" planificando y construyendo nuevas aulas y servicios, todo en forma sencilla y práctica. Así el improvisado ambiente escolar se conjuga con el verde paisaje agreste y el murmullo de la quebrada.
Ubicados en El Marqués y con un mejor conocimiento de la zona, se analizan las dificultades y surgen alternativas. La situación del Colegio es de difícil acceso, el terreno es irregular y pequeño, está ubicado al extremo de la urbanización. Estos hechos propiciaron la búsqueda de una parcela más amplia y mejor ubicada. Se reinician conversaciones con la compañía urbanizadora la cual ofrece una parcela de algo más de dos hectáreas en el Marqués Sur a unos cien metros de la Av. Sanz, arteria principal de la urbanización. Las negociaciones concluyeron a principios de 1968 con la compra de dicho terreno. Posteriormente, 1970, se adquirieron otras dos parcelas, una a la entrada para Preescolar y otra en el cerro colindante para la vivienda de la Comunidad Religiosa.

En 1967 el P. Manuel Ares es nombrado Vicario y asume el puesto de Director el P. Domingo Álvarez. La labor educativa se desarrolla con competencia dando lo mejor de sí religiosos y profesores seglares. Sin embargo la matrícula sigue aumentando y el espacio va quedando cada vez más chico.

subir
En Mayo de 1968 el Consejo Vicarial se avoca a la construcción del edificio para el nivel de Primaria, (hoy 1a y 2a Etapa de Educación Básica. Los arquitectos Lazo-Sardi elaboraron el Proyecto. Sometido a licitación, obtiene el contrato la compañía Taimi.

En Mayo de 1969 se ha concluido e inaugurado este primer edificio bendecido con toda solemnidad por el Superior General, Agustín Tropé que se hallaba de visita en Venezuela. De una vez se trasladan a la nueva sede los alumnos de Primaria, quedando en la sede de la calle Masparro el bachillerato.

En el año escolar 1969-1970 se recogen los primeros frutos de la siembra con la graduación de los primeros 36 bachilleres en ciencias integrantes de la primera promoción.
El capitulo Provincial de 1970 nombra un nuevo director para el Colegio San Agustín de El Marqués el P. Fernando González de Vega. En el mismo Capitulo fue nombrado también Vicario Regional el P. Aurelio Malagón Álvarez, hombre optimista, entusiasta y emprendedor quien, al año siguiente de su nombramiento, proyecta la constitución del edificio de Secundaria (actualmente Tercera Etapa de Educación Básica y Ciclo Diversificado) estando concluido y puesto en servicio el curso 1972-73. En este mismo año se elabora el proyecto y ejecución de la tercera estructura, una bella construcción en la que todas las aulas están abiertas hacia un patio interior cubierto en forma de anfiteatro. Es la sede del primer nivel educativo: El Preescolar.

Con esta última construcción se terminan las edificaciones para dar servicio a los tres niveles educativos. Cabe destacar que las edificaciones son independientes, lo que favorece el trabajo, pero al mismo tiempo forman un conjunto armonioso del mismo estilo arquitectónico.

subir
Para completar el conjunto faltaba únicamente la residencia de la comunidad religiosa. Su construcción se llevará a cabo a lo largo del año 74 en obra limpia. Todos los locales se distribuyen en torno a un jardín central de modo que la concentración ambiental favorezca la intimidad comunitaria.
En 1974 es nombrado director el P. Moisés Blanco. Ahora se trata de mejorar el servicio educativo y para ello se instala un moderno laboratorio electrónico de idiomas, el salón de audiovisuales con nuevo equipo, los laboratorios de Ciencias se dotan del material e instrumentos necesarios, se reacondiciona la cancha de fútbol y se habilita una nueva para basketball, voleyball y tennis. Se institucionaliza la verbena escolar de Mayo en la que se desborda la animación y entusiasmo de alumnos, padres y docentes.
El cuatrienio 1978-82, dada la creciente solicitud de cupos, se fijó como objetivo aumentar el número de alumnos. Comenzó de Director el P. Carlos González y fue substituido a los pocos meses por el P. Isidoro Andrés, ambos economistas.
subir
:: página 1 - 2 - 3 ::
Misión y Visión
Junta Directiva
Personal del Colegio
Contáctenos
Himno a San Agustín
Enlaces de Interés
 
:: Haz click para ampliar la foto ::
 
:: Haz click para ampliar la foto ::
 
:: Haz click para ampliar la foto ::
 
:: Haz click para ampliar la foto ::
 
:: Haz click para ampliar la foto ::
 
:: Haz click para ampliar la foto ::
 
:: Haz click para ampliar la foto ::
 
:: Haz click para ampliar la foto ::
 
Copyright 2003 - Colegio San Agustín. El Marqués.- © www.sanagustinelmarques.com.ve. Todos los derechos reservados.
:: Diseño Gráfico :: Partners Design C.A. :: webmaster@sanagustinelmarques.com.ve ::